Entrenamiento De la Fuerza en el Tratamiento Del Sobrepeso/obesidad: Actualización Y Nuevos Planteamientos

Estos Son los Tratamientos Más Efectivos para Tratar el Sobrepeso Y la Obesidad

A partir de las obesidades de tipo 3 y 4 (más de 35 kg/m2), y ante la posibilidad de existencia de otras variables como la diabetes o la hipertensión, los expertos ya recomiendan someterse a cirugía bariátrica. La obesidad es un factor de riesgo asociado con frecuencia a trastornos crónicos como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedades cardiovasculares que afecta no sólo la salud sino también la imagen corporal y por ende la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo, puede mantenerse controlada por algunos cambios en los estilos de vida como son la dieta y el ejercicio físico. Que también la población que ya tiene un exceso de peso, más del 50% de la población adulta, puede mejorar previniendo que el sobrepeso y la obesidad alcancen grados más severos y tratando cada caso, en el sistema asistencial, en caso de que esto sea necesario. La obesidad es el incremento del tejido adiposo por encima de un nivel determinado para la talla de un patrón de población normal promedio, (Organización Mundial de la Salud, 2002). En más del 90% de los casos es el resultado de un desbalance entre la ingesta alimentaria excesiva y el gasto calórico disminuido.

“El manejo de la obesidad pasa necesariamente por un equipo multidisciplinar. Solicita información al equipo de UCON. Lógicamente son estudios preliminares y requieren de más información y mayor seguridad para los pacientes a medio y largo plazo”, explica el cirujano de UCON. Son dietas que lógicamente inducen a un déficit energético y, como resultado una pérdida de peso poco saludable”, asegura la doctora Alícia Molina, nutricionista de UCON. Se trata de un tipo de cirugía poco invasiva que se realiza por laparoscopia, permitiendo una recuperación rápida tras la intervención. “Seguramente el impacto de la intervención no es solo anatómico y metabólico. El impacto no solo ha sido físico, también emocional. Por este motivo, los pacientes quedan ingresados dos noches y se evalúa su estado antes de darles el alta. Enfatizar la importancia de consumir alimentos bajos en densidad energética (como los que contienen alta cantidad de fibra). Otra cuestión será el cómo llevar a cabo estos objetivos con obesos, desde luego se puede caer en el error de pensar en valores elevados de 1RM, o en la mejora de la misma en cuanto al concepto de fuerza máxima o pensar en cargas ligeras a muy alta velocidad o multisaltos como forma fundamental de mejorar la RFD o fuerza explosiva.

Después de este tiempo la persona que se ha sometido a esta técnica debe comenzar una dieta líquida e incorporar los alimentos sólidos de forma progresiva. Este debe ser integral y multidisciplinario, el objetivo general es la reducción de al menos 5% a 10% de peso en un periodo de 6 meses, con lo cual se logra mejoría o control de comorbilidades. La implicación del propietario resulta imprescindible pero este siempre deberá tener en cuenta las indicaciones dadas por el veterinario. Si tienes dudas, ya que los cuidadores no siempre somos capaces de observar a nuestro gato con objetividad, lo mejor es que lo consultes con el veterinario. En algunos casos el veterinario puede decidir prescribir también un tratamiento farmacológico. El experto considera una buena noticia que existan más herramientas farmacológicas y destaca el uso de otras moléculas desde hace más de 5 años para tratar casos leves y graves de obesidad. Un ejemplo es el de Ignasi Coscojuela, que, tras una vida marcada por la obesidad, decidió, en 2017, someterse a una cirugía bariátrica con el Dr. Ramón Vilallonga de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Nutrición. “Puede pasar por ejemplo en casos de reflujo después de gastrectomía vertical, la aparición de colelitiasis (piedras de la vesícula biliar) que requieran de un nuevo procedimiento”, explica el Dr. Vilallonga.

También pueden aparecer otras complicaciones menores como algunas náuseas o la infección de alguna herida quirúrgica”, explica el Dr. Vilallonga. “La cirugía de la obesidad, en manos expertas, tiene una tasa de complicaciones graves inferior al 1,5%. Algunas de ellas son el sangrado o la fuga intestinal. Respecto a las complicaciones de un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, el experto asegura que, pese a la dificultad, no es elevada. Se administra a una dosis de 120 mg tres veces con las comidas. Todo ello https://losmedicamentos.org/orlistat/ lo consigue gracias a un equipo multidisciplinar y especializado que cuenta con endocrinólogos, endoscopistas, dietistas y psicólogos que ofrecen una atención completa a sus pacientes. Y, hoy en día, es posible gracias al desarrollo que han vivido los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos en las últimas décadas. Los tratamientos de la obesidad varían en función del caso y la tipología. ¿Qué tratamientos existen contra la obesidad? “Sea como sea, estos medicamentos podrán ser utilizados de manera combinada con los tratamientos aceptados en la actualidad y de probada eficacia”, celebra el doctor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *